10 octubre

Noticia Derecho Comercial

NO ES POSIBLE ALEGAR EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DERIVADO DEL ROMPIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO

reconocida firma de abogados en cali que representa empresas del sector valle del caucaEn distintas oportunidades la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, se ha ocupado de delimitar el alcance y el contenido de las figuras del equilibrio económico del contrato y del incumplimiento contractual, con el inequívoco propósito de precisar que, pese al tratamiento similar que se les ha brindado por diferentes sectores de la académica, la doctrina y la jurisprudencia, lo segundo no constituye una causa de lo primero. En este caso, en el proceso instaurado por el Consorcio Reforzamiento contra el Distrito Capital – Secretaria de Educación, identificado con el número de radicación 25000-23-26-000-2010-00125-01, con magistrada ponente Martha Nubia Velásquez, se profirió Sentencia de fecha 13 de Abril de 2016, en la cual se desarrolló este tema.

En efecto, en varios pronunciamientos de la Subsección se ha enfatizado que la conservación del sinalagma prestacional propende por asegurar que durante la ejecución del contrato se mantengan las mismas condiciones económicas y/o financieras que las partes tuvieron en cuenta al momento de presentar oferta y que le sirvieron de cimientos a las mismas.

En ese sentido, ha sostenido que dicha equivalencia puede verse afectada ya fuere por factores externos a las partes cuya ocurrencia se enmarca dentro de la teoría de la imprevisión o por diversas causas que pueden resultar atribuibles a la administración por la expedición de actos o en ejercicio legítimo de su posición de autoridad, los cuales han sido concebidos por la doctrina como “hecho del Príncipe” o “Ius variandi”, dependiendo de la entidad de donde emanen, pero que no se derivan de la conducta antijurídica del extremo público contratante.

Lo anterior, dará lugar a que la parte afectada solicite a su co-contratante la adopción de los mecanismos de ajuste y revisión de precios, así como la implementación de los procedimientos de revisión y corrección de tales mecanismos si fracasan los supuestos o hipótesis para la ejecución del contrato.

Contrario al rompimiento del equilibrio económico, el incumplimiento contractual supone la inobservancia de las obligaciones contraídas por virtud de la celebración del acuerdo negocial, infracción que bien puede cristalizarse por cuenta del cumplimiento tardío o defectuoso de las condiciones convenidas o por el incumplimiento absoluto del objeto del contrato. Cabe agregar que lo anterior también se predica, del incumplimiento de diferentes documentos como los pliegos de condiciones o términos de referencia que, por regla general, fungen como soportes de la formación del vínculo jurídico. Así mismo, tiene ocurrencia cuando la actuación de las partes desconoce el catálogo de principios que orientan la contratación estatal y que igualmente se entienden incorporados en la relación jurídica bilateral.

Como se aprecia, el incumplimiento se origina en una conducta alejada de la juridicidad de uno de los extremos contratantes que, de manera injustificada se sustrae de la satisfacción de las prestaciones a su cargo en el tiempo y en la forma estipulada. Su ocurrencia invade la órbita de la responsabilidad contractual y desde esa perspectiva, la parte cumplida podrá acudir a la jurisdicción en procura de obtener la resolución del vínculo obligación, el cumplimiento del compromiso insatisfecho y la indemnización de los perjuicios causados. .


30 de Septiembre

Noticia Derecho Comercial

Reestructuración empresarial impide terminar unilateralmente contratos propios al giro ordinario del negocio

reconocida firma de abogados en cali que representa empresas del sector valle del caucaLa Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia precisó que por el solo hecho de la promoción o inicio de la reestructuración o reorganización empresarial, según el caso, el acreedor no puede terminar unilateralmente los contratos que conciernen al giro ordinario de los negocios, pues, por el contrario, debe asegurar su continuidad.

Según el alto tribunal, así como los contratos deben ser respetados por el acreedor, de igual modo tienen que ser honrados por el deudor, porque sería absurdo que la ley obligara únicamente a una de las partes. (Lea: Acuerdos de reestructuración no pueden desconocer prerrogativas laborales)

Ello quiere decir que si la ley ordena que los contratos celebrados con el empresario en reestructuración deben seguir cumpliéndose, entonces el deudor no está autorizado para desconocer sus obligaciones, ni el juez facultado para inobservar los efectos del incumplimiento.

Por esa vía, el artículo 15 de la Ley 550 de 1999 no prohíbe la declaración de caducidad de los contratos estatales cuando el empresario incumple, pues es obvio que la causa de la declaración de caducidad es, precisamente, dicho incumplimiento.

Lo que la ley impide, so pena de ineficacia, es que la promoción o iniciación de un acuerdo de reestructuración se utilice como excusa para decretar la terminación de dichos contratos, o los particulares de tracto sucesivo; es decir, que no es posible aprovecharse del hecho de la reestructuración para dar por terminadas las obligaciones cuyo incumplimiento entorpecería el buen desarrollo de la reorganización de la empresa.

Sin embargo, indicó que nada obsta para que, ante el incumplimiento del empresario, la parte cumplida o que se allana a cumplir haga valer el derecho que tiene de exigir la terminación del convenio o la ejecución de lo pactado (M. P. Ariel Salazar).

CSJ Sala Civil, Sentencia SC-112872016 (11001310300720070060601), Ago. 17/16.


26 de Septiembre

Noticia Derecho Laboral

Pensión sanción y pensión de invalidez son compatibles

reconocida firma de abogados en cali que representa empresas del sector valle del caucaAsí lo dijo la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional luego de indicar que la prohibición de devengar dos prestaciones a la cual se refiere la Ley 100 de 1993 se origina cuando estas buscan la misma finalidad y se financien con aportes hechos al mismo fondo pensional, por la misma persona y por los mismos tiempos cotizados.

Enfatizó que las pensiones de invalidez y sanción son compatibles, puesto que esta última no se financia con los aportes efectuados por el solicitante, sino con los recursos del empleador.

En contraste, explicó que la pensión de invalidez surge precisamente de las cotizaciones efectuadas por el trabajador o el afiliado al sistema general de seguridad social en pensiones. (Lea: Conozca diferencias y similitudes entre regímenes de seguridad social en pensiones

Con estos argumentos, la Sala analizó el caso de un ciudadano de 62 años que laboró para Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC) desde enero de 1980 hasta el mes de abril de 1992, fecha en la cual fue despedido sin justa causa, generándose a cargo de la entidad el reconocimiento y pago de la pensión sanción.


19 de Septiembre

Noticia Derecho Comercial

Reglamentan circulación de factura electrónica como título valor

reconocida firma de abogados en cali que representa empresas del sector valle del caucaEl Gobierno acaba de reglamentar la circulación de la factura electrónica como título valor y las condiciones generales de su registro.

Estos documentos como título valor serán los emitidos con cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 2242 del 2015 o en la norma que lo modifique o sustituya, las aceptadas según lo dispuesto en el artículo 2.2.2.53.5 y las registradas en el registro de facturas electrónicas. (Lea: Regulan aspectos técnicos de la factura electrónica)

Esta podrá ser expedida, emitida, recibida, aceptada, archivada, circulada o ser objeto de cualquier otro acto usando cualquier tipo de tecnología disponible, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos y la respectiva tecnología garantice su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo tiempo de su conservación, según lo dispone el Decreto 1349 del Ministerio de Comercio.

Para efectos de circulación, el proveedor tecnológico por medio de su sistema verificará la recepción efectiva de la factura electrónica por parte del adquirente/pagador y comunicará de este evento al emisor.

Así mismo, podrá ser aceptada manera expresa por medio electrónico por el adquirente/pagador del respectivo producto. Esta se entenderá tácitamente aceptada si no hay reclamación en contra de su contenido, bien sea por devolución de la misma y de los documentos de despacho, según el caso, mediante reclamo dirigido al emisor dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción como título valor.

Si adquirente/pagador carece de capacidad para recibirla de forma electrónica y, por tanto, para aceptarla, esta no podrá circular y su representación gráfica carecerá valor alguno para su negociación.

En cuanto a la inscripción, la norma indica que el emisor podrá remitir la factura como título valor al registro siempre que esta se encuentre aceptada.

De igual manera, se regula lo referente al administrador del registro de las facturas y a los sistemas de negociación electrónica.

Sobre el segundo punto, agrega que el Ministerio de Comercio verificará el cumplimiento de los requerimientos contenidos en el manual de funcionamiento de los sistemas de negociación electrónica y autorizará su funcionamiento y define las funciones de los sistemas.

Por último, es de aclarar que estas disposiciones rigen a partir de los tres meses siguientes a la fecha de la publicación en el Diario Oficial. .


  • UBICACION COLOMBIA

    Av. 6Bis 26N-34 Of. 201
    Edificio Mavy
    Cali - Colombia
    Pbx: (57-2) 6534094 /98 / 99
    Fax: (57-2) 6534099

  • BOLETIN DE NOTICIAS

    *Los campos son requeridos