Noticia No. 48 El 7 de julio Colombia le dirá adiós a los plásticos de un solo uso.

BOLSA PLASTICA

El 7 de julio quedará prohibida la producción y el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas para embalar frutas y verduras, pitillos, platos, tenedores y cucharas, entre muchos otros. Un paso definitivo para impulsar la sostenibilidad y la economía circular.

Quedará prohibido el uso de varios tipos de plásticos de un solo uso, como los pitillos y bolsas de empaque en supermercados, en virtud de la Ley 2232 del 2022 que determinó medidas para la reducción gradual del consumo y la producción de este tipo de productos.

Multas y sanciones

La normativa contempla multas, decomisos y clausuras para quienes incumplan la ley de plástico de un solo uso. Las sanciones incluyen:

Multas económicas: Desde 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Decomiso de productos: Cualquier plástico prohibido encontrado en posesión.

Clausura temporal: Hasta un mes para establecimientos que incumplan la normativa.

Clausura definitiva: Para infracciones graves o reiteradas.

Los fondos recolectados por estas sanciones se destinarán a programas de limpieza en ecosistemas hídricos y la recuperación de la fauna y flora.

Implementación y transición

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, ha anunciado la publicación de un borrador de decreto para regular aproximadamente el 80% de la ley. Este decreto, que entra en vigor el 7 de julio de 2024, establece pautas claras para la prohibición y ofrece alternativas para los productores, así como mecanismos de control ambiental.

Productos Exceptuados: Artículos utilizados en entornos médicos para mantener la asepsia y la higiene, Productos plásticos que ayudan a contener productos químicos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente, Envases utilizados para almacenar alimentos líquidos, bebidas de origen animal y productos alimenticios húmedos, Productos plásticos utilizados en establecimientos de atención médica y por personas con discapacidad, entre otros.

Fuente: Alcaldía de Santiago de Cali