Noticia No. 73: Responsabilidad del Representante Legal en las decisiones laborales de la Empresa

REPRESENT LEGAL

“…Puede delegar en terceros, pero siempre debe estar involucrado en las decisiones macro y cumplir y/o acudir a la diligencia correspondiente, cuando se presente alguna novedad por una decisión mal tomada de parte de la persona a quien delegó…”

Cuando se habla de administradores societarios, su régimen y responsabilidades, el primer cargo que suele venir a la mente es el Representante Legal, pues es quien tiene la facultad para actuar en nombre de la sociedad y obligarla ante terceros. De manera que, está ejerciendo labores constantemente en el día a día, a diferencia de otros administradores. Es conocido por los representantes legales que tienen deberes especiales de lealtad, buena fe y diligencia. Por esa razón, deben tener especial cuidado con las acciones que realizan y todos los negocios que consienten, pues, finalmente, sus actos son la expresión de la voluntad de la sociedad.

En línea con lo anterior, estos administradores normalmente prestan especial cuidado y se involucran personalmente en las decisiones financieras de la sociedad; temas fiscales y; grandes contratos comerciales. Sin embargo, de cara a los temas laborales, es usual que los representantes legales no tengan una intervención directa, sino que dejan las decisiones en el área de talento humano.

Es muy importante que el representante esté involucrado en las decisiones macro y de más impacto donde haya coordinación en la toma de decisiones menores, pues se entiende que está dando su consentimiento (expreso o tácito) en nombre de la sociedad.

De todas formas, si la persona encargada por el R.L. toma una decisión equivocada que afecta a la empresa, éste debe cumplir con la diligencia a que haya lugar, pues se entiende que dio su consentimiento para llevar a cabo la toma de una decisión.