Noticia No. 07 ¿Qué es el Factoring?

Diapositiva9

El FACTORING es una herramienta financiera que le permite a las empresas obtener liquidez a partir de la negociación de sus facturas por cobrar. Por medio de un contrato que se efectúa con una entidad autorizada, la empresa recibe de manera anticipada el dinero de su venta a cambio de asumir un porcentaje por concepto de descuento de dichas facturas.

Existen diversos tipos de FACTORING, que pueden incluir la cobertura del riesgo de insolvencia del deudor y la posibilidad de financiar anticipando el importe de la factura, con o sin recurso. Las EMPRESAS DE FACTORING suelen ser Bancos, Cajas de ahorro u otras compañías especializadas.

¿Cómo se opera el factoring?

De acuerdo a la Ley 1943 de 2018, ésta le otorgó la facultad a la DIAN de administrar el registro de facturas electrónicas, para lo cual está desarrollando las herramientas que promoverán el mercado de FACTORING.

Según la DIAN, en las operaciones a plazo, para que la factura electrónica emitida se convierta en Título Valor, el adquiriente deberá aceptar y enviar a la DIAN y al emisor, de manera explícita la factura electrónica antes de las 72 horas de emitida (con Acuse de Recibo), caso contrario en la cual de aceptará tácitamente.

La aceptación de la factura por parte de los adquirientes facturadores electrónicos se realizará a través de su propia solución o a través de proveedor tecnológico o con la solución gratuita. Para las operaciones a plazo donde el adquiriente no sea electrónico, se habilitará en el servicio web de la DIAN, la opción de aceptar o rechazar las facturas electrónicas del bien o servicio que adquirió.

Si está interesado en una asesoría tipo FACTORING, Consúltenos! Somos expertos.

Fuente: Saphety Colombia.