Noticia No. 27 Empresas Familiares y/o Familias Empresarias
Preguntas y Respuestas
Con este artículo se busca que las familias empresarias entiendan mucho de lo que rodea a las empresas familiares (estos dos conceptos no son sinónimos).
- Hay una visión a mediano o largo plazo empresarial? La empresa familiar puede tener fin, pero la familia empresaria no, por más diferencias, peleas o disputas que haya. La familia va en el equipaje genético aunque sea. La visión marca el cause pero no es el camino, y por eso discutirla, tenerla y, más aún, comunicarla, es determinante para la coordinación de la familia empresaria frente a la empresa familiar. De ahí el viejo dicho: “el que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”.
- ¿Y el gobierno corporativo? ¿Es eficaz? Mientras más cercano, más claro. Así debería ser, pero no lo es muchas veces. Las reglas de gobierno corporativo en lo que refiere a transparencia pueden ser determinantes para las familias empresarias.Hay muchos problemas de “agencia” en las empresas familiares. Confluyen muchas relaciones, poderes, egos, dolores y mucho contexto. La facilitación de la toma de decisiones con todo ese equipaje es una tarea importante, relevante, titánica y profunda. Hay que abrir el espacio a las discusiones difíciles.
- ¿De verdad el mejor talento para la empresa son los descendientes? ¿Tienen la vocación de seguir con la empresa? Hay muchos temas relevantes en las empresas familiares, y la retención u obtención del talento es una de ellas. Pero también hay muchos talentos internos que no son de la familia. Personas que han ayudado a construir la empresa familiar y los grandes colaboradores de los fundadores. ¿Será mejor promoverlos y abrirles espacio?
¿Se están capacitando a los descendientes para ser buenos accionistas y posibles sucesores en la gerencia de las empresas familiares?
La política de empleo familiar es fundamental pensarla y definirla. No es algo menor, y debe apuntar a los méritos y la formación.
Fuente: Asuntos:legales