Noticia No. 31 El Pacto de Socios

SOCIOS

«Las cuentas claras y el chocolate espeso»…

A menudo, debido a la confianza previa que tenemos con nuestros familiares o amigos, no nos preocupamos de proyectar como será la relación como futuros socios al embarcarnos en una nueva empresa. Es común que se actúe desde la creencia optimista que todo saldrá bien por la relación previa y se descuidan temas importantes como la creación de acuerdos sólidos para enfrentar futuros desacuerdos y desafíos. Se trata de un documento legal que establece las reglas del juego.

A continuación le sugerimos algunas cláusulas que se deberían establecer en un documento llamado Pacto de Socios.

  1. Definición de derechos y responsabilidades: establece los derechos y obligaciones de cada socio. Temas como distribución de beneficios, las responsabilidades de los socios y los límites de autoridad, son tratados aquí.
  2. Protección de intereses individuales: En este apartado el objetivo es salvaguardar los intereses de los socios en situaciones conflictivas, estableciendo restricciones a la transferencia de participaciones en el capital social, cláusulas de no competencia, entre otros.
  3. Resolución de disputas: Acá se incluyen los mecanismos para resolver disputas de manera eficiente. Por supuesto se pueden añadir cláusulas de mediación, arbitraje o sometimiento a tribunales específicos.
  4. Flexibilidad en la toma de decisiones: deja claro el campo de acción para que a su vez haya flexibilidad en la toma de decisiones al establecer reglas especiales para acuerdos importantes. Esto puede incluir y requerir mayorías reforzadas o unanimidad para decisiones estratégicas.

En conclusión podemos decir que El Pacto de Socios es una herramienta fundamental en el mundo empresarial. Una de las principales ventajas es que brinda seguridad y estabilidad a la empresa. También puede ser una herramienta para atraer posibles inversores, ya que demuestra un compromiso serio por parte de los socios fundadores para proteger los intereses de la empresa.

Antes de reunirse a formar una nueva sociedad con amigos y/o familiares, recuerde establecer, documentar y formalizar un pacto de socios. Consúltenos, somos expertos!!!!!!

Fuente: Grandes Patrimonios – Muñoz Montilla Abogados Asociados