Noticia No. 45 EL Proceso Ejecutivo: aspectos claves y generalidades.
El proceso ejecutivo es la demanda con la que se busca cobrar judicialmente una obligación; sirve para que el juez ordene el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación respaldada por un título ejecutivo.
Demanda Ejecutiva: La demanda ejecutiva tiene como propósito ejecutar judicialmente al deudor para que pague una deuda o cumpla una obligación, con base a un documento que preste mérito ejecutivo, como un contrato o un título valor. El juez ordenea la ejecución de la deuda, recurriendo si es necesario a medida cautelares como el secuestro y embargo de las propiedades del deudor.
Obligaciones que se pueden cobrar en un proceso ejecutivo: El proceso ejecutivo procede por el incumplimiento de las siguientes obligaciones:
- Por obligaciones condicionales siempre y cuando se haya cumplido la condición.
- Por ejecución por sumas de dinero.
- Por obligaciones de dar, hacer o no hacer, por perjuicios, etc.
Ejemplos: Contratos de arrendamiento, Promesas de compraventa, Letras de cambio, Pagarés, Contratos de compraventa, cualquier otra obligación legal que conste en un título ejecutivo.
¿Dónde se interpone una demanda ejecutiva?
El proceso ejecutivo es competencia de los jueces civiles del circuito o municipal según las competencias establecidas en el código general del proceso a partir del artículo 17.