Noticia No. 56 Declaración de Renta 2024: estos serán los primeros efectos de la reforma tributaria en las personas naturales.
El impacto de la reforma tributaria anterior ha comenzado a sentirse para los colombianos. Desde el 12 de agosto, ha iniciado el calendario para presentar la declaración de renta de 2024, y los cambios que se aplicarán en este periodo harán que muchos de los contribuyentes deban pagar más.
Es un hecho que a una buena parte de los contribuyentes del impuesto de renta se les incrementará visiblemente el monto a pagar. En 2024, las personas naturales que declaran renta sentirán el efecto de la reforma tributaria del Gobierno Petro, que puso a pagar más a los ‘ricos’ que devengan por encima de 11 millones de pesos.
Implica, por ejemplo, que el 25 % de la renta que se podía eximir al momento de pagar el impuesto solo será para el que tenga ingresos equivalentes a 790 UVT (unidad de valor tributario), es decir, alrededor de 33 millones de pesos. De igual manera, el famoso límite a las deducciones que se pueden realizar para abaratar el impuesto, aunque se mantiene en un 40 %, ya no aplica sobre 5.040 UVT, que serían unos 213,5 millones de pesos, sino solo sobre 1.210 UVT, es decir, 51,3 millones de pesos.
La progresividad fue uno de los argumentos de la reforma tributaria de 2022, por lo que las tarifas del impuesto de renta a personas naturales van subiendo gradualmente, según el ingreso, hasta el 39 %. Si bien es cierto que el recaudo por el ciudadano que aporta impuestos a título personal no es para nada comparable con el que ponen las empresas, se trata de una buena tajada de la torta de los impuestos para financiar al Estado.
“Este año el número de declarantes de renta se incrementa en 417.000. Esto quiere decir que son sies millones de ciudadanos los que declararán impuesto de renta. El año anterior fueron un poco más de 5.580.000 declarantes.”
Beneficios que pueden utilizar las personas naturales para aliviarse un poco la carga.
Hay dos importantes: el primero es la deducción del 1% del impuesto a cargo por adquisición de bienes y/o servicios a lo largo del año 2023 sin que excedan las 240 UVT anuales (10.178.880 de pesos), siempre que las compras se hayan cancelado por cualquier medio electrónico (no efectivo) y estén soportadas con factura electrónica. El segundo es la deducción de hasta cuatro dependientes, pudiendo solicitar por cada uno de ellos 72 UVT (12 millones de pesos aproximadamente).
Nuevo servicio de devolución automática de saldos a favor.
Este servicio aplicará únicamente para devoluciones que no superen las 40 UVT, es decir, 1.882.600 pesos. Una vez presentada la declaración de renta, el sistema le preguntará al usuario si quiere la devolución. Si la respuesta es de aceptación, debe indicar la cuenta bancaria en la cual se le consignará dicho saldo a favor.
Fuente: Semana – Muñoz Montilla Abogados Asociados.