Protección de Derechos de Accionistas/Socios Minoritarios.

Es común que, en el marco de las relaciones societarias, (ej.: sociedades de familia) uno o más accionistas/socios que representan la mayoría accionaria/societaria y que generalmente se desempeñan en la administración y representación legal de la sociedad, ejercen dichas mayorías sin tener en cuenta a los accionistas/socios minoritarios, a los que dan poco o ningún acceso a información sobre la empresa y no los hacen parte de la administración de la misma.
En este mismo marco, estos mayoritarios controlantes se fijan salarios y prebendas a su favor y con cargo a la sociedad, lo que hace que se afecten las posibles utilidades y consecuencialmente los dividendos o beneficios de los otros accionistas/socios, además imponiendo sus mayorías en las asambleas o juntas de socios, sin consideración a las opiniones y derechos de los otros asociados. De igual manera, al pretender los accionistas/socios minoritarios vender su participación societaria, dicha opción es bloqueada ya sea por normas estatutarias o por decisión de quienes ostentan mayorías, queriendo estos forzar y adquirir esas acciones/derechos a precios por debajo del valor real.
Derechos: Exija transparencia y participe activamente en la administración, Evite que compren sus acciones a precios injustos. Le respaldamos en la valorización y negociación, Asegúrese de tener voz y voto en las decisiones de la empresa.
Contamos con amplia trayectoria y experiencia en representar los intereses de accionistas/socios minoritarios, para que, a partir de un diseño estratégico de aspectos legales, estatutarios, judiciales y administrativos, que combinen actuaciones ante los órganos de gobierno de la sociedad, entidades de vigilancia y control y autoridades jurisdiccionales, se logren objetivos que tengan como fin el respeto de los derechos de aquellos, lo que se concreta en participar en la administración de la compañía, obtener los beneficios que financiera y legalmente les pertenezcan, o la enajenación de las participaciones en valores que se correspondan con las aspiraciones de nuestros clientes.
Combinamos estatutos, normatividad, acciones y herramientas jurídicas para proteger sus intereses con resultados reales.
Fuente: Muñoz Montilla Abogados Asociados.